Saludos, queridos lectores. Espero que hayan tenido un magnífico Día del Trabajo, pero sin más preámbulos, me gustaría volver a abordar el tema que trajimos hace unas semanas como respuesta a la pregunta: "¿Qué tipos de música dirías que son los más representativos de la cultura estadounidense?". Como soy un gran fanático de la música, naturalmente aproveché la oportunidad para abordar esto desde una perspectiva de historia de la música.
Hasta ahora, hemos comenzado con la base del blues y hemos pasado al ragtime y al jazz, reconociendo el country y el gospel en el camino.
Y ahora, aunque admito que estoy algo influenciado por mis propias pasiones y gustos musicales, llegamos a mi favorito personal: el ROCK AND ROLL. "Pero espera", dices, "¡has pasado por alto por completo la música country!" Sí. Sí, lo he hecho. Lo siento, pero no lo siento. Como este es un periódico comunitario local, todos vivimos en Nashville y, por lo tanto, estamos muy familiarizados con ese género. Todo el amor para mis amigos de la música americana, pero vamos a seguir adelante.
En la actualidad, existe cierto debate entre los historiadores de la música con respecto a los orígenes del rock and roll, pero el consenso general parece indicar que se originó esencialmente en el sur de los Estados Unidos a través de una mezcla de tradiciones musicales europeas y africanas. A pesar de que se dice que los primeros elementos de la música rock ya existían en la década de 1920, todo se consolidaría más completamente en la década de 1940, cuando el término se utilizó en el título de la canción "Rock and Roll" de Wild Bill Moore en 1948.
Dicho esto, se decía que la música rock estaba bastante segregada en esa época y, por lo tanto, no estaba ampliamente disponible para el público, lo que llevó a muchos amantes del rock a considerar que su inicio más oficial se produjo más cerca de los años 50 con artistas como Chuck Berry y Little Richard, o incluso un poco más adelante, a mediados de los años 50, con Elvis Presley. Cualquiera que sea su amanecer definitivo, a mediados y finales de los años 50, la música rock era una fuerza indiscutiblemente explosiva que cambió por completo la cara de la música estadounidense y no solo ha perseverado a lo largo de los años independientemente del apoyo fluctuante del público general, sino que ha seguido estallando en una cantidad prácticamente innumerable de subgéneros que abarcan una gama indescriptiblemente amplia que va desde el rock suave más suave (Carol King, Simon y Garfunkel) hasta el rock más suave (Carol King, Simon y Garfunkel).
Desde el synth pop y el punk de Gary Numan, Devo y los Ramones hasta el noise rock y el black metal más contemporáneos de bandas como Daughters y Emperor. Y aunque algunos podrían suponer que algunos de ellos se alejan tanto del rock and roll inicial de Buddy Holly y Jerry Lee Lewis como para justificar su propio género completamente nuevo, yo no estaría de acuerdo con ese argumento dado que, por más que uno pueda necesitar escuchar para encontrarlo, esas raíces originales del rock de los pioneros de mediados del siglo XX están innegablemente en el núcleo de todos y cada uno de ellos.
Hoy en día, el género de la música rock sigue más fuerte que nunca y se mantiene vivo y próspero gracias a todos los que nos conmovemos profundamente cada vez que lo escuchamos, y no muestra signos de desaceleración. Si a esto le sumamos que es una hermosa amalgama de tantos géneros musicales estadounidenses antiguos y nuevos, tenemos lo que yo llamaría la categoría de música por excelencia más representativa de la cultura estadounidense. Damas y caballeros, les presento la encarnación musical más auténtica de Estados Unidos. Dios nos la dio, no se puede detener y nunca morirá. Larga vida al rock n' roll.
Comments