top of page

P: ¿Qué tan pronto es demasiado pronto para la invasión de especias de calabaza?



Mientras escribo esto, el mes de agosto aún está por llegar, lo que significa que todavía nos quedan unas cuantas semanas de verano antes de que llegue el otoño. Basta con abrir una puerta o una ventana para sentir que la verdad nos golpea en la cara. Entonces, ¿por qué ya estamos viendo versiones de alimentos con sabor a calabaza en los supermercados de todo el país? ¿Y es demasiado pronto, como a veces oímos gritar a algún que otro miembro de la audiencia de algún local de comedia? ¿Qué tan pronto es demasiado pronto?



Tal vez antes de intentar responder a esa pregunta deberíamos analizar en retrospectiva cómo surgió esta locura. Al investigar el tema, esperaba sinceramente que se remontara a mucho antes de lo que realmente es. De hecho, si bien la combinación de ciertas especias con calabaza se remonta a mucho tiempo atrás, lo que nosotros, los occidentales modernos, conocemos como el saborizante por excelencia, que es la "especia de calabaza", es más reciente de lo que se podría pensar.


¿Pero el comienzo? Bueno, hasta donde sabemos, el primer hito en su historia fue en algún momento durante la década de 1620, cuando los primeros colonos estadounidenses usaron una mezcla de especias similar a la nuestra moderna en sus pasteles de calabaza. Avanzamos unos cuantos siglos hasta la década de 1930 y vemos aparecer los primeros ejemplos de mezclas de especias premezcladas hechas específicamente para el pastel de calabaza. En la década de 1950, esos mismos tipos de mezclas de especias comenzaron a comercializarse como "especias para pastel de calabaza", solo para que la parte de "pastel" se eliminara aproximadamente una década después, lo que nos dejó con la primera aparición de una mezcla de especias que usaba el nombre de "especias de calabaza" en la década de 1960. Aún así, la especia de calabaza permaneció relegada al mundo del pastel de calabaza hasta un momento crucial que ocurrió muchos años después... en 2003.


Sí, lo creas o no, la primera aplicación oficial de la especia de calabaza en algo que no fuera una tarta de calabaza parece haber sido nada menos que por parte del viejo Starbucks, con su introducción a principios de los años 2000 del ahora ampliamente amado Pumpkin Spice Latte (o PSL, para abreviar). Lo sé, a mí también me resultó difícil de creer, pero todas mis búsquedas en Internet me llevaron una y otra vez a esto. Es cierto que 40 años es un tiempo terriblemente largo para que nadie haya espolvoreado la especia de calabaza en algo que no fuera una tarta de calabaza, pero Starbucks parece haber sido el primero en hacerlo de manera oficial y en comercializar el producto. Y aunque puede que no sea el mayor fanático de Starbucks en términos generales, como fanático de la mayoría de las cosas con especia de calabaza, los saludo por eso.


Así que, volvamos a nuestra pregunta original: ¿cuándo es demasiado pronto para probar la especia de calabaza? La respuesta, por supuesto, es subjetiva, pero si dependiera de mí, yo pondría el límite en el primer día de otoño. Simplemente encaja con la temporada, resulta un poco raro probarla cuando todavía hace 38 grados afuera y relegarlo a una etapa posterior del año ayuda a que sea aún más especial.


¿Pero qué os parece? Escríbenos y cuéntanoslo. Por lo demás, disfrutad de lo que queda de verano y os hablaré a todos en el próximo número.


0 visualizaciones

Comments


bottom of page